Desde 1974 los residentes de especialidades clÃnicas se reunieron anualmente en una Jornada de neto contenido académico, donde éstos eran participantes organizativos, sin embargo no presentaban trabajos cientÃficos, por lo tanto su participación era no activa desde el punto de vista cientÃfico.
A partir del año 1985 un grupo de médicos residentes y no residentes interpreta a la residencia no solamente como un modelo de aprendizaje asistencial sino que se le agrega la idea que los residentes podrÃan realizar también tarea de investigación cientÃfica. El espÃritu fue desde el comienzo planteado como un proyecto nacional convocante. La historia nos dió la razón; de 42 trabajos cientÃficos presentados en dicho año, al cabo de estos años el crecimiento fue evidente, ya que en la actualidad, y desde hace varios años, el número de trabajos cientÃficos renda los 500, sometidos a referato previo a cargo de un Comité CientÃfico constituÃdo por médicos de destacada trayectoria en las diferentes especialidades, asà como una constructiva discusión cientÃfica en el transcurso de las Jornadas-Congreso.
Como evidencia del carácter nacional los trabajos provienen de todos los centros del paÃs y las Jornadas tuvieron sus sucesivas sedes en Capital Federal y distintas ciudades del interior del paÃs.
Durante seis años nos limitamos nada más que a la presentación de trabajos, sin programar conferencias, mesas redondas y simposios, ya que habÃamos detectado que la principal falencia de los Servicios de Medicina y por ende, del médico en formación se centraba en su crónica incapacidad para proyectar, ejecutar y exponer trabajos cientÃficos. Fueron seis años de duro y laborioso aprendizaje.
Al mismo tiempo que sentÃamos que lo proyectado se iba cumpliendo, fue cada vez más evidente la necesidad de crear un ámbito de participación de expertos en distintas áreas que completaran la calidad y la excelencia. Surge entonces la idea de integrar a las Jornadas Nacionales Interresidencias de ClÃnica Médica, un Congreso Nacional de Medicina.
En octubre de 1991, se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires las XVIII Jornadas Nacionales de Residencias de Medicina ClÃnica y el Congreso Nacional de Medicina I con excelente acogida, 1100 médicos representando a 107 centros asistenciales estatales y privados de todo el paÃs. Ochenta conferencias, nueve mesas redondas y cuatro simposios formaron parte del programa cientÃfico, además de los 370 trabajos que fueron presentados y publicados en un libro de resúmenes.
Habitualmente, en los Congresos de las grandes especialidades se dictan conferencias, y éstas, en general, no quedan registradas en ningún libro. Esta carencia nos impulsó a publicar un primer volumen: AVANCES EN MEDICINA I, editado por el Organismo Oficial del Congreso Nacional de Medicina. Esta idea continuó con la publicación de los libros AVANCES EN MEDICINA II,ACTUALIZACIONES EN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS, AVANCES EN MEDICINA '94, AVANCES EN MEDICINA '95, AVANCES EN MEDICINA '96, CARDIOLOGIA CRITICA, ASISTENCIA RESPIRATORIA MECANICA, AVANCES EN MEDICINA '97, AVANCES EN MEDICINA '99, AVANCES EN MEDICINA AMBULATORIA '99, AVANCES EN MEDICINA '2000, AVANCES EN MEDICINA AMBULATORIA '2000, AVANCES EN MEDICINA '2001, AVANCES EN MEDICINA AMBULATORIA '2001 y AVANCES EN MEDICINA '2002
Debido a las actividades cientÃficas realizadas y a los proyectos por desarrollar, surgió la necesidad de fundar una entidad que genere el espacio fÃsico e intelectual para continuar por la misma senda. Es asà que en el mes de septiembre de 1993, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la reunión inaugural y se declaró constituÃda la Sociedad Argentina de Medicina y en el mes de noviembre del mismo año se le otorgó la personerÃa jurÃdica.
Con el creciente número de Socios y siguiendo nuestro espÃritu federalista se hicieron realidad los distritos de la Sociedad, encontrándose en la actualidad en pleno funcionamiento: Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe, Sur del Conurbano Bonaerense, BahÃa Blanca, Chaco, Mendoza, Neuquén y Tucumán.
Con el afan de contribuir a la formación continua de los profesionales la Sociedad organiza diversos cursos de post-grado en todo el paÃs como por ejemplo Hipertensión Arterial, biologÃa y función arterial (anual), Medicina vascular (bianual), Medicina Interna Geriátrica (anual), Medicina Ambulatoria (que con distintas modalidades se realiza en Buenos Aires, Mar del Plata, BahÃa Blanca, Punta Alta y Rosario) y ClÃnica Médica (en las ciudades de Viedma-Carmen de Patagones, Neuquén y Mendoza). La mayorÃa de estos cursos tienen aval universitario.
Nuestro reto hoy es continuar todo lo hecho hasta ahora y sumar más actividades.